miércoles, 1 de junio de 2011

LA METACOGNICIÓN

La metacognición es la capacidad que tenemos las personas de autoregular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias podemos utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo, para detectar posibles fallas y como consecuencia transferir todo ello a una nueva actuación.

Desde mi punto de vista es importante partir de esta definición, para poder hablar primero sobre la función docente ya que antes de favorecer el proceso de metacognición en  los alumnos, es importante que el docente  se conozca así mismo y las necesidades del grupo que atiende,  ya que esto le permitirá ser capaz de tomar conciencia de su función; dando como resultado el enriquecer los temas, llevando a  la inducción, la deducción, la comparación y el análisis de estos, mediante la adecuada aplicación de estrategias; las cuales responderán a los diferentes ritmos y formas de aprendizaje; dándole diferentes matices a la historia y no presentarla de forma árida y aburrida para los alumnos.

Es importante que al trabajar con los alumnos la metodología de la historia el docente sea un facilitador y promueva diversas estrategias como la entrevista, las vistas a museos, representaciones o escenificaciones, la interpretación de monumentos, las clases vivas, la biografía, la autobiografía, el debate y el seminario. Todas ellas le permitirán al alumno ser crítico, analítico, reflexivo y le llevara al discernimiento de la información que está recibiendo de todas estas estrategias que ha trabajado.

Favorecer el proceso de metacognición en los alumnos es algo primordial para nuestra sociedad actual, ya que los niños que ahora están en su formación básica, después serán los hombres que se encuentren laborando, es por ello de la importancia de desarrollar sus competencias, para que, cuando se incorporen en un mundo laboral apliquen todos esos aprendizajes  para la vida que en su formación a favorecido.

 Para concluir puedo mencionar que la metacognición es el aprender a aprender, partiendo del conocimiento de sí mismo o de la autorregulación que tenemos del propio aprendizaje y este modificará nuestra actuación frente a una situación determinada.



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