viernes, 27 de mayo de 2011
ENTREVISTA A ZARAGOZA REALIZADA POR DIFERENTES NIÑOS
|
lunes, 23 de mayo de 2011
ENTREVISTA 3
¿Sabe qué se celebra el 5 de mayo?
Si, la Batalla de Puebla de 1862
¿Por qué se originó está Batalla?
¿Por qué se originó está Batalla?
Por los adeudos que tenía el gobierno mexicano con el gobierno francés y el detonante fue el adeudo de unos pasteles.
¿Cómo respondió la gente civil a estos ataques?
Fue una estrategia del general Ignacio Zaragoza, que por cierto era texano el disfrazar parte de su ejército como indio zacapoaxtla.
¿Quién comandaba ejército francés?
El Emperador Napoleón Bonaparte personaje que presumía
¿Por qué lugares de la región de Orizaba pasaron los franceses?
Hay vestigios (cañones) que tuvieron un encuentro en el cerro del borrego y en la región de la sierra negra de estado de Puebla que colinda con Veracruz.
¿Quién era el presidente de la república?
El licenciado Benito Juárez García
¿Cuál fue la reacción de Benito Juárez ante dicha intervención?
Felicitar a Ignacio Zaragoza, a su ejército y al pueblo, de ahí se derivó la frase célebre “Nuestras armas se han cubierto de gloria”
ENTREVISTA 2
1.-¿Qué sucedió el 5 de mayo de 1862?
R= Batalla de Puebla
2.-¿Qué valores pueden resaltarse en la gloriosa batalla?
R= Valor, carácter, constancia, disciplina y decisión
3.-¿Cómo creen que haya sido el momento de la batalla del 5 de mayo?
R= De acción en el momento de la batalla
4.-¿Hubo comunicación entre los ejércitos?
R= Si pudo haber comunicación para dar y proceder al ataque
5.-¿Cuáles fueron los propósitos de la lucha armada?
R= Ganar la batalla para fines legales y para alcanzar beneficios
6.-¿Cuáles son las causas y consecuencias de la batalla?
R= Causa: Defender la nación
Consecuencia: Perder gente y carencias
7.-¿Qué máquinas y artefactos usaron en la batalla?
R= Cañón, rifles, granadas y machetes
8.-¿Por qué se dice que la batalla de Puebla fue en ese lugar?
R= Porque ahí fue la concentración de Ignacio Zaragoza con los generales y con su gente se formó un buen equipo
9.-¿Aparte de Francia que otros países le debían a México?
R= España e Inglaterra
10.-¿Cómo celebran el 5 de mayo en el lugar en donde vives?
R= Con algarabia, recordando el triunfo por medio de desfiles
ENTREVISTA 1
1. ¿Sabe qué se celebra el 5 de mayo?
La batalla de Puebla
2. ¿Qué países desembarcaron en Veracruz en 1862?
Inglaterra, Francia y España
3. ¿Sabe que son los tratados de La soledad?
Es el convenio que firmaron Inglaterra y España en Soledad de Doblado, donde se comprometía México a pagar la deuda que tenía con estos países.
4. ¿Cuál fue el motivo de la batalla de Puebla?
Que México le debía dinero a Francia y no le estaba pagando, además que el país se encontraba muy inestable y los franceses vieron la oportunidad de adueñarse de nuestro país.
5. ¿Qué participación tuvo Ignacio Zaragoza en la Batalla de Puebla?
Fue el general que comandaba las tropas mexicanas.
6. ¿Qué participación tuvo el General Ignacio de la Llave en la defensa de México en contra de la intervención francesa?
El se encargaba de controlar la región central.
7. ¿Quiénes lucharon en la Batalla del 5 de mayo?
El ejército mexicano, los indígenas zacapoaxtlas al mando del general Ignacio Zaragoza en contra del ejército francés.
8. ¿Conoce algún lugar de Orizaba que halla sido escenario de algún enfrentamiento armado entre mexicanos y franceses?
Se dice que el Cerro del Borrego hasta quedan algunos cañones que supuestamente se utilizaron en este enfrentamiento, aunque Orizaba es una ciudad con historia por que era el paso obligado de todos los que desembarcaban en el puerto y se dirigían a la capital del país.
9. ¿Quién era el presidente de México en el año de 1862?
Benito Juárez
10. ¿Qué importancia tuvo la Batalla de Puebla para México?
Yo pienso que ninguna, por que como se dice se ganó la batalla pero se perdió la guerra, por que al final se dio la intervención francesa así que no se por que tanto festejo.
miércoles, 18 de mayo de 2011
Situación Problema
Batalla del 5 de mayo de 1862
Enigma
- ¿Cuál fue el motivo de la Batalla de Puebla?
- ¿Cuál fue la importancia de la Batalla del 5 de mayo de 1862?
- ¿Cómo celebran la Batalla del 5 de mayo en el lugar donde vives?
- ¿Quiénes lucharon en la Batalla de Puebla?
- ¿Sabes que paises lucharon en la Batalla de Puebla?
- Batalla
- Lucha
- Victoria
- Celebrar
- Libros de texto
- Libros del Rincón
- Diccionario
- Imágenes
- Internet
- Enciclomedia
- Mostrar al grupo las imagenes de la Batalla de Puebla.
- Plantear preguntas como:
- ¿Qué ven?
- ¿Quién esta?
- ¿Cómo estan vestidos?
- ¿Cuándo sucedio?
- ¿Cómo es el lugar?
3. Escuchar y comentar la lectura del libro del rincón "La Batalla de Puebla"
4. Observar el video de "La batalla de Puebla"
Misión
- Conocer los motivos que llevaron a la lucha de La Batalla de Puebla
Producto
- Redactar un cuento de "La Batalla de Puebla", apoyandose en las imagenes que se le entregan.
- Socializar de forma voluntaria los cuentos que redactaron.
- Elaborar maquetas de La batalla de Puebla y montar una exposición en el salón.
PREGUNTAS INICIALES
1. ¿Para qué aprender historia?
Para comprender el presente y no repetir los errores en el futuro, así como para saber el porqué de nuestro presente.
2. ¿Qué estrategias utilizas para enseñar historia?
Líneas del tiempo, el museo con objetos antiguos, fotos, narraciones, visitas, cuadros comparativos, entrevista a un personaje histórico, representaciones, elaboración de historietas, investigación e identificar las ideas principales.
3. ¿En que se parece tu manera de enseñar Historia a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
Poco, porque a mí me enseñaron con cuestionarios y de una forma muy tradicionalista
4. ¿Qué resultado han obtenido con la utilización de esas estrategias?
Pienso que para los niños ha sido más entretenido y les llama más la atención, logrando que sus aprendizajes sean más efectivos.
5. Materiales didácticos que cuenta la escuela para la enseñanza de la historia
Libros del rincón, enciclomedia, láminas didácticas, laminas del portafolio ver bien para aprender mejor y memoramas.
6. ¿Qué te hace falta para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje de la historia?
Tiempo para poder ampliar la información y aplicar las diferentes estrategias.
7. ¿Cuál es la importancia del conocimiento histórico en su aplicación en la vida cotidiana?
Saber que todo lo que nos rodea y lo que tenemos es resultados de hechos anteriores, que muchas cosas y derechos que gozamos cotidianamente, fueron el resultado del esfuerzo de varias luchas.
8. ¿En qué consistiría el abordaje significativo de la historia en el aula?
En aplicar estrategias lúdicas que logren en los alumnos promover los aprendizajes esperados para formar niños críticos y reflexivos de los hechos históricos
Para comprender el presente y no repetir los errores en el futuro, así como para saber el porqué de nuestro presente.
2. ¿Qué estrategias utilizas para enseñar historia?
Líneas del tiempo, el museo con objetos antiguos, fotos, narraciones, visitas, cuadros comparativos, entrevista a un personaje histórico, representaciones, elaboración de historietas, investigación e identificar las ideas principales.
3. ¿En que se parece tu manera de enseñar Historia a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
Poco, porque a mí me enseñaron con cuestionarios y de una forma muy tradicionalista
4. ¿Qué resultado han obtenido con la utilización de esas estrategias?
Pienso que para los niños ha sido más entretenido y les llama más la atención, logrando que sus aprendizajes sean más efectivos.
5. Materiales didácticos que cuenta la escuela para la enseñanza de la historia
Libros del rincón, enciclomedia, láminas didácticas, laminas del portafolio ver bien para aprender mejor y memoramas.
6. ¿Qué te hace falta para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje de la historia?
Tiempo para poder ampliar la información y aplicar las diferentes estrategias.
7. ¿Cuál es la importancia del conocimiento histórico en su aplicación en la vida cotidiana?
Saber que todo lo que nos rodea y lo que tenemos es resultados de hechos anteriores, que muchas cosas y derechos que gozamos cotidianamente, fueron el resultado del esfuerzo de varias luchas.
8. ¿En qué consistiría el abordaje significativo de la historia en el aula?
En aplicar estrategias lúdicas que logren en los alumnos promover los aprendizajes esperados para formar niños críticos y reflexivos de los hechos históricos
Suscribirse a:
Entradas (Atom)